Las partes de las células animales

Las células animales son típicas de la célula eucariotas, encerradas por una membrana plasmática y que contiene un núcleo y orgánulos ligados a la membrana. A diferencia de las células eucariotas de plantas y hongos, las células animales no tienen una pared celular.

Partes de la celula animal

Centríolos

Los centríolos son orgánulos autorreplicadores formados por nueve haces de microtúbulos y se encuentran únicamente en células animales. Parecen ayudar a organizar la división celular, pero no son esenciales para el proceso.

Cilia y Flagella

Para los eucariontes unicelulares, los cilios y los flagelos son esenciales para la locomoción de organismos individuales. En los organismos multicelulares, los cilios funcionan para mover fluidos o materiales más allá de una célula inmóvil, así como para mover una célula o grupo de células.Cilia y Flagella

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico es una red de sacos que fabrica, procesa y transporta compuestos químicos para su uso dentro y fuera de la célula. Se conecta a la envoltura nuclear de doble capa, proporcionando una tubería entre el núcleo y el citoplasma.

Endosomas y endocitosis

Los endosomas son vesículas ligadas a membranas, formadas a través de una compleja familia de procesos conocidos colectivamente como endocitosis, y que se encuentran en el citoplasma de prácticamente todas las células animales. El mecanismo básico de la endocitosis es el inverso de lo que ocurre durante la exocitosis o secreción celular. Implica la invaginación (plegamiento hacia adentro) de la membrana plasmática de una célula para rodear las macromoléculas u otra materia que se difunde a través del líquido extracelular.

Aparato Golgi

El aparato Golgi es el departamento de distribución y envío de los productos químicos de la célula. Modifica las proteínas y grasas acumuladas en el retículo endoplásmico y las prepara para su exportación al exterior de la célula.

Filamentos intermedios

Los filamentos intermedios son una clase muy amplia de proteínas fibrosas que juegan un papel importante como elementos estructurales y funcionales del citoesqueleto. Con un tamaño que va de 8 a 12 nanómetros, los filamentos intermedios funcionan como elementos que soportan la tensión para ayudar a mantener la forma y la rigidez de las células.Filamentos intermedios

Lisosomas

La función principal de estos microcuerpos es la digestión. Los lisosomas descomponen los productos de desecho celular y los desechos del exterior de la célula en compuestos simples, que se transfieren al citoplasma como nuevos materiales de construcción celular.

Microfilamentos

Los microfilamentos son varillas sólidas hechas de proteínas globulares llamadas actina. Estos filamentos son principalmente estructurales en función y son un componente importante del citoesqueleto.

Microtúbulos

Estos cilindros rectos y huecos se encuentran en todo el citoplasma de todas las células eucariotas (los procariotas no los tienen) y realizan una variedad de funciones, que van desde el transporte hasta el soporte estructural.

Mitocondria

Las mitocondrias son organelos de forma oblonga que se encuentran en el citoplasma de cada célula eucariota. En la célula animal, son los principales generadores de energía, convirtiendo el oxígeno y los nutrientes en energía.Mitocondria

Núcleo

El núcleo es un órgano altamente especializado que sirve como centro administrativo y de procesamiento de información de la célula. Este organelo tiene dos funciones principales: almacena el material hereditario de la célula, o ADN, y coordina las actividades de la célula, que incluyen el crecimiento, el metabolismo intermedio, la síntesis de proteínas y la reproducción (división celular).

Peroxisomas

Los microcuerpos son un grupo diverso de orgánulos que se encuentran en el citoplasma, aproximadamente esféricos y unidos por una sola membrana. Existen varios tipos de microcuerpos, pero los peroxisomas son los más comunes.

Membrana de plasma

Todas las células vivas tienen una membrana de plasma que contiene su contenido. En los procariotas, la membrana es la capa interna de protección rodeada por una pared celular rígida. Las células animales eucariotas sólo tienen la membrana para contener y proteger su contenido. Estas membranas también regulan el paso de las moléculas dentro y fuera de las células.

Ribosomas

Todas las células vivas contienen ribosomas, pequeños orgánulos compuestos de aproximadamente 60 por ciento de ARN y 40 por ciento de proteína. En los eucariontes, los ribosomas están formados por cuatro cadenas de ARN. En los procariotas, consisten en tres cadenas de ARN.Ribosomas

Caracteristicas de la estructura

Esta característica se perdió en un pasado lejano por los organismos unicelulares que dieron origen al reino Animalia. La mayoría de las células, tanto animales como vegetales, tienen un tamaño de entre 1 y 100 micrómetros y, por lo tanto, sólo son visibles con la ayuda de un microscopio.

La falta de una pared celular rígida permitió a los animales desarrollar una mayor diversidad de tipos celulares, tejidos y órganos. Las células especializadas que formaron nervios y músculos -tejidos imposibles de desarrollar para las plantas- dieron movilidad a estos organismos.

La capacidad de moverse mediante el uso de tejidos musculares especializados es un sello distintivo del mundo animal, aunque unos pocos animales, principalmente esponjas, no poseen tejidos diferenciados. En particular, los protozoos se locomotean, pero es sólo a través de medios no musculares, en efecto, utilizando cilios, flagelos y pseudopodios.

El reino animal es único entre los organismos eucarióticos porque la mayoría de los tejidos animales están unidos en una matriz extracelular por una triple hélice de proteína conocida como colágeno. Las células vegetales y fúngicas están unidas en tejidos o agregaciones por otras moléculas, como la pectina.

El hecho de que ningún otro organismo utilice colágeno de esta manera es una de las indicaciones de que todos los animales proceden de un antepasado unicelular común. Los huesos, conchas, espículas y otras estructuras endurecidas se forman cuando la matriz extracelular que contiene colágeno entre las células animales se calcifica.

Los animales son un grupo grande e increíblemente diverso de organismos. Constituyen alrededor de las tres cuartas partes de las especies de la Tierra y abarcan desde los corales y las medusas hasta las hormigas, las ballenas, los elefantes y, por supuesto, los seres humanos. La movilidad ha dado a los animales, que son capaces de sentir y responder a su entorno, la flexibilidad de adoptar muchos modos diferentes de alimentación, defensa y reproducción.partes de la celula animal

Sin embargo, a diferencia de las plantas, los animales son incapaces de producir sus propios alimentos y, por lo tanto, siempre dependen directa o indirectamente de la vida vegetal.

La mayoría de las células animales son diploides, lo que significa que sus cromosomas existen en pares homólogos. Sin embargo, también se sabe que ocasionalmente ocurren diferentes ploides cromosómicas. La proliferación de células animales ocurre de diversas maneras.

Otras Técnicas para sondear

Además del microscopio óptico y electrónico, los científicos pueden utilizar otras técnicas para sondear los misterios de la célula animal. Las células pueden ser desensambladas por métodos químicos y sus orgánulos y macromoléculas individuales pueden ser aisladas para su estudio.

El proceso de fraccionamiento celular permite al científico preparar componentes específicos, como por ejemplo las mitocondrias, en grandes cantidades para investigar su composición y funciones. Usando este enfoque, los biólogos celulares han sido capaces de asignar varias funciones a ubicaciones específicas dentro de la célula.

Sin embargo, la era de las proteínas fluorescentes ha llevado a la microscopía a la vanguardia de la biología al permitir a los científicos dirigirse a las células vivas con sondas altamente localizadas para estudios que no interfieren con el delicado equilibrio de los procesos vitales.