10 Datos interesantes sobre las células

Las células son las unidades fundamentales de la vida. Ya sean formas de vida unicelulares o multicelulares, todos los organismos vivos están compuestos de y dependen de las células para funcionar normalmente.

Los científicos estiman que nuestros cuerpos contienen entre 75 y 100 billones de células. Además, hay cientos de diferentes tipos de células en el cuerpo. Las células hacen de todo, desde proporcionar estructura y estabilidad hasta proporcionar energía y un medio de reproducción para un organismo.

Los siguientes 10 hechos acerca de las células le proporcionarán información bien conocida y quizás poco conocida acerca de las células.

Las células son demasiado pequeñas para ser vistas sin aumento.

El tamaño de las células oscila entre 1 y 100 micrómetros. El estudio de las células, también llamado biología celular, no habría sido posible sin la invención del microscopio. Con los microscopios avanzados de hoy, como el Microscopio Electrónico de Barrido y el Microscopio Electrónico de Transmisión, los biólogos celulares pueden obtener imágenes detalladas de las estructuras celulares más pequeñas.

Tipos primarios de célulasdatos celulas

Las células eucariotas y procariotas son los dos tipos principales de células. Las células eucariotas se llaman así porque tienen un núcleo verdadero que está encerrado dentro de una membrana.

Los animales, las plantas, los hongos y los protistas son ejemplos de organismos que contienen células eucariotas. Los organismos procariotas incluyen bacterias y arqueólogos. El núcleo de la célula procariótica no está encerrado en una membrana.

Los organismos procariotas unicelulares fueron las primeras y más primitivas formas de vida en la Tierra

Los procariotas pueden vivir en ambientes que serían mortales para la mayoría de los demás organismos. Estos extremófilos son capaces de vivir y prosperar en varios hábitats extremos. Los arqueólogos, por ejemplo, viven en áreas tales como respiraderos hidrotermales, aguas termales, pantanos, humedales e incluso intestinos de animales.

Hay más células bacterianas en el cuerpo que células humanas

Los científicos han estimado que aproximadamente el 95% de todas las células del cuerpo son bacterias. La gran mayoría de estos microbios se encuentran en el tracto digestivo. Miles de millones de bacterias también viven en la piel.

Las células contienen material genéticocelula

Las células contienen ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), la información genética necesaria para dirigir las actividades celulares. El ADN y el ARN son moléculas conocidas como ácidos nucleicos. En las células procarióticas, la molécula de ADN de una sola bacteria no se separa del resto de la célula, sino que se enrolla en una región del citoplasma llamada región nucleóide.

En las células eucariotas, las moléculas de ADN se encuentran dentro del núcleo de la célula. El ADN y las proteínas son los principales componentes de los cromosomas. Las células humanas contienen 23 pares de cromosomas (para un total de 46). Hay 22 pares de autosomas (cromosomas no sexuales) y un par de cromosomas sexuales. Los cromosomas sexuales X e Y determinan el sexo.

Organelos que desempeñan funciones específicas

Los orgánulos tienen una amplia gama de responsabilidades dentro de una célula que incluyen desde el suministro de energía hasta la producción de hormonas y enzimas. Las células eucariotas contienen varios tipos de orgánulos, mientras que las células procarióticas contienen unos pocos orgánulos (ribosomas) y ninguno que estén unidos por una membrana.

También hay diferencias entre los tipos de orgánulos que se encuentran dentro de los diferentes tipos de células eucariotas. Las células vegetales, por ejemplo, contienen estructuras como una pared celular y cloroplastos que no se encuentran en las células animales. Otros ejemplos de organelos incluyen:

  • Núcleo – controla el crecimiento y la reproducción celular.
  • Mitocondria – proporcionar energía para la célula.
  • Retículo Endoplásmico – sintetiza carbohidratos y lípidos.
  • Complejo Golgi – fabrica, almacena y envía ciertos productos celulares.
  • Ribosomas – implicados en la síntesis de proteínas.
  • Lisosomas – digieren macromoléculas celulares.

Reproducir a través de diferentes métodosdatos celula

La mayoría de las células procarióticas se replican por un proceso llamado fisión binaria. Este es un tipo de proceso de clonación en el que dos células idénticas se derivan de una sola célula.

Los organismos eucariotas también son capaces de reproducirse asexualmente a través de la mitosis. Además, algunos eucariontes son capaces de reproducirse sexualmente. Esto implica la fusión de células sexuales o gametos. Los gametos son producidos por un proceso llamado meiosis.

Grupos de células similares forman tejidos

Los tejidos son grupos de células con una estructura y función compartidas. Las células que componen los tejidos animales a veces se entretejen con fibras extracelulares y ocasionalmente se mantienen unidas por una sustancia pegajosa que recubre las células.

También se pueden organizar diferentes tipos de tejidos para formar órganos. A su vez, grupos de órganos pueden formar sistemas orgánicos.

Variación en la duración de la vida

Las células dentro del cuerpo humano tienen diferentes períodos de vida según el tipo y la función de la célula. Pueden vivir entre unos pocos días y un año.

Ciertas células del tracto digestivo viven sólo unos pocos días, mientras que algunas células del sistema inmunológico pueden vivir hasta seis semanas. Las células pancreáticas pueden vivir hasta un año.

Las células se suicidan

Cuando una célula se daña o sufre algún tipo de infección, se autodestruirá por un proceso llamado apoptosis. La apoptosis trabaja para asegurar el desarrollo adecuado y para mantener bajo control el proceso natural de mitosis del cuerpo. La incapacidad de una célula para someterse a la apoptosis puede resultar en el desarrollo de cáncer.