Características de las células animales y vegetales

En este punto, usted sabe que cada célula eucariota tiene una membrana plasmática, un citoplasma, un núcleo, ribosomas, mitocondrias, peroxisomas y, en algunos casos, vacuolas, pero hay algunas diferencias notables entre células animales y vegetales.caracteristicas celula animal y vegetal

Mientras que tanto las células animales como las vegetales tienen centros organizadores de microtúbulos (MTOC), las células animales también tienen centríolos asociados con el MTOC: un complejo llamado el centrosoma.

Las células animales tienen cada una un centrosoma y lisosomas, mientras que las células vegetales no. Las células vegetales tienen una pared celular, cloroplastos y otros plásticos especializados, y una gran vacuola central, mientras que las células animales no.

Propiedades de las células animales.

El Centrosoma

El centrosoma es un centro organizador de microtúbulos que se encuentra cerca de los núcleos de las células animales. Contiene un par de centríolos, dos estructuras perpendiculares entre sí. Cada centriole es un cilindro de nueve trillizos de microtúbulos.

El centrosoma (el organelo donde se originan todos los microtúbulos) se replica a sí mismo antes de que una célula se divida, y los centríolos parecen tener algún papel en tirar de los cromosomas duplicados hacia los extremos opuestos de la célula que se divide. Sin embargo, la función exacta de los centríolos en la división celular no está clara, porque las células a las que se les ha quitado el centrosoma todavía pueden dividirse, y las células de las plantas, que carecen de centrosomas, son capaces de dividirse.

Lisosomascaracteristicas celula animal

Además de su papel como componente digestivo e instalación de reciclaje de organelos de las células animales, los lisosomas se consideran partes del sistema de endomembranas.

Los lisosomas también utilizan sus enzimas hidrolíticas para destruir los patógenos (organismos causantes de enfermedades) que pueden entrar en la célula. Un buen ejemplo de esto ocurre en un grupo de glóbulos blancos llamados macrófagos, que son parte del sistema inmunológico del cuerpo.

En un proceso conocido como fagocitosis o endocitosis, una sección de la membrana plasmática del macrófago invagina (se pliega) y engulle un patógeno. La sección invaginada, con el patógeno dentro, se separa de la membrana plasmática y se convierte en una vesícula. La vesícula se fusiona con un lisosoma. Las enzimas hidrolíticas del lisosoma destruyen el patógeno.

Propiedades de las células vegetales

Cloroplastos

Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos tienen su propio ADN y ribosomas, pero los cloroplastos tienen una función completamente diferente. Los cloroplastos son orgánulos de células vegetales que realizan la fotosíntesis. La fotosíntesis es la serie de reacciones que utilizan el dióxido de carbono, el agua y la energía de la luz para producir glucosa y oxígeno. Esta es una diferencia importante entre las plantas y los animales; las plantas (autótrofos) son capaces de producir su propio alimento, como los azúcares, mientras que los animales (heterótropos) deben ingerir su alimento.

Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos tienen membranas externas e internas, pero dentro del espacio encerrado por la membrana interna de un cloroplasto hay un conjunto de sacos de membrana llenos de líquido interconectados y apilados llamados tiranoides. Cada pila de tiroides se llama granum (plural = grana). El fluido encerrado por la membrana interna que rodea el grana se llama estroma.

Los cloroplastos contienen un pigmento verde llamado clorofila, que captura la energía de la luz que impulsa las reacciones de la fotosíntesis. Al igual que las células vegetales, los protistas fotosintéticos también tienen cloroplastos. Algunas bacterias realizan la fotosíntesis, pero su clorofila no está relegada a un organillo.caracteristicas celula vegetal

Vacuolas

Las vacuolas son sacos ligados a membranas que funcionan en el almacenamiento y el transporte. La membrana de una vacuola no se fusiona con las membranas de otros componentes celulares. Además, algunos agentes como las enzimas dentro de las vacuolas de las plantas descomponen las macromoléculas.

La Vacuola Central

Cada una de las células de la planta tiene una gran vacuola central que ocupa la mayor parte del área de la célula. La vacuola central desempeña un papel clave en la regulación de la concentración de agua de la célula en condiciones ambientales cambiantes.

¿Has notado alguna vez que si te olvidas de regar una planta durante unos días, se marchita? Esto se debe a que a medida que la concentración de agua en el suelo se vuelve más baja que la concentración de agua en la planta, el agua sale de las vacuolas centrales y del citoplasma.

A medida que la vacuola central se encoge, deja la pared celular sin soporte. Esta pérdida de apoyo a las paredes celulares de las células de las plantas resulta en la apariencia marchita de la planta.

La vacuola central también soporta la expansión de la célula. Cuando la vacuola central contiene más agua, la célula se agranda sin tener que invertir mucha energía en la síntesis de nuevo citoplasma. Usted puede rescatar el apio marchito en su refrigerador usando este proceso. Simplemente corte el extremo de los tallos y colóquelos en una taza de agua. Pronto el apio volverá a estar duro y crujiente.